martes, septiembre 23, 2008

Murallas, Torres de la Reina, Toledo

Acuarela, 78x58


toledoolvidado.blogspot.com Torres de la Reina

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé por qué me producen estas murallas esta sensación ahogo, de no poder respirar. Tan ocre es el cielo? Será qué relamente estoy cerca de la muerte?. Todo me parece distinto. Lo que antes me producía paz y serenidad ahora lo veo como preludio de muertes y agonías. En realidad las murallas pocas veces salvaguardaron al pueblo y sí fueron testigos de terribles carnicerías.
A veces nada es sutil, no te engañes... al final la tragedia que llevamos dentro se impone... Que te quiero...

Nes dijo...

Ojalá que las tragedias que llevamos dentro sólo se asomen de vez en cuando, son rebeldes, lo sabemos, pelean siembre por salir, y aunque les solemos ganar la batalla, de vez en cuando...quizá hasta sanen un poco, las podemos dejar correr un rato, hasta subirse a las torres, asomarse a las murallas..., ya volverán luego agotadas y querrán dormir de nuevo.
Y nosotros volveremos a mirar de nuevo el ocre, y la luz del sol que se posa sobre esas y otras murallas, como si fueran espaldas, y las calentará, como si amaneciese en ese momento y nos encontrara sentados y con los pies descalzos sobre la tierra, notando su energía...Te lo prometo, te prometo que te volverá a gustar ese color, no es preludio de nada, sólo de que nos esperan, pacientes, nuevos y maravillosos amaneceres.

Jose, es una preciosidad, y...parece que hubiera alguien asomado...

Besos a los dos.

Anónimo dijo...

Hola

Lindo color el violeta es u color muy espiritual espiritual y al complementarlo con el amrillo ocres me ascina
Si me permites comentarte que el primer plano y el cielo asi comolas torres me atrapan visualmente y pictoriamente, pero creo, repito "creo" ver muy parejos los violetas de la izquierda, tu ya me conoces y sabes que es o que digo.Si claro que es mi forma de ver. leugo de envio mi opción y me das palo tu a mi. Ta?

Un beso

la tecnica buena como siempre

Ogigia dijo...

Pues a mí me gustan, me parecen aéreas, casi no murallas, casi no piedra...

Jose Antonio G. Villarrubia dijo...

Hola Isabel!
Bueno... cada cual puede sacar su lectura de lo que ve, no se.
A mi me gustan las murallas, por lo que tienen de mitico, desde Troya, pasando por Jericó, hasta nuestros dias, esta arquitectura militar ha servido para salvaguardar las ciudades, sirviendo de separación entre la ciudad y su vida cotidiana y el exterior, desde donde venian todas las amenazas y peligros.
En Toledo hay varias murallas, ya cuando vinieron los romanos dijeron de ella que era una población fortificada, deniminandola oppidum, desde aquella epoca hasta ahora no ha perdido esa caracteristica, algo milagroso, sin duda.
Un beso muy fuerte Isabel.

Jose Antonio G. Villarrubia dijo...

Muchas gracias P. este es un trabajo que empecé hace años y bueno, tenia unos colores que no me acababan de gustar, decidí guardarlo en una carpeta.
Ahora lo he vuelto a ver y tomé la decisión de rehacerlo un poco, hay una estructura solida que no se puede variar, pero si cambiar un poco el color y los valores de luz.
Besos

Jose Antonio G. Villarrubia dijo...

Hola Ambar, un honor tenerte por aqui.
Pues precisamente es una de las cosas que mas he intentado trabajar, forzar la perspectiva, la foto no es buena desde luego.
Un beso y muchas gracias.

Jose Antonio G. Villarrubia dijo...

Muchas gracias Maria Antonia, como toledana las conoces bien.
Es la torre que llaman de la reina, creo.
Un beso

Sintagma in Blue dijo...

Evocan antiguos sueños...

Jose Antonio G. Villarrubia dijo...

Asi es Pura.
Un beso

Nick dijo...

I love this one - think I've seen it before, or is this a new version?

Jose Antonio G. Villarrubia dijo...

Hello Nick!
Thanks! Not, you saw a smaller version in the shape of diptych with another gragmento of wall,
This one is a work that I left some time ago and I have ended now.
Un abrazo Nick.

Archivo del blog