jueves, junio 26, 2008

El torso de Belvedere, estudio a lapiz.

El torso de Belvedere es un fragmento de la estatua de un desnudo masculino firmado por el escultor ateniense Apolonio. La estua fue descubierta en el Campo de' Fiori (campo de las flores) durante el papado de Julio II (1503-1513). Se creía que se trataba de un original del siglo I A.C. pero en la actualidad se estima que se trata de una copia de una estatua más antigua, probablemente datada en el siglo II A.C. La estatua representaría a esta figura humana sobre un animal, aunque a quién representa exáctamente todavía se discute: es posible que sea Hércules, Polifemo, Marsias, entre otros. La retorcida pose del torso y su extraordinariamente bien representada musculatura tuvo un gran influencia en posteriores artistas (incluidos Miguel Ángel y Rafael Sanzio) del Renacimiento, Manierismo y Barroco.
En la actualidad la estatua forma parte de la colección del museo Pío-Clementino de los
Museos Vaticanos. El nombre de "Belvedere" deriva del Cortile del Belvedere patio de Belvedere donde la estatua fue inicialmente expuesta. El torso no debe ser confundido con el también famoso Apolo Belvedere de la misma colección.

4 comentarios:

Óscar dijo...

Ei que sorpresa mas grande, econtrarme que has hecho un muy buen dibujo a lapiz de algo que a significado mucho para mi, y que me ha servido para aprender de muy buenas manos en el dibujo...que grata coincidencia :-)
Muy bonito tu blog, lo iré siguiendo artista.. Un saludo ;-)

Jose Antonio G. Villarrubia dijo...

Hola Oscar, si, para todos los que hemos copiado alguna vez este torso significa mucho.
Lo dibujé por primera vez a carbon en la Escuela de Artes de Toledo, hace muchos años y bueno, este es un ejercicio de hace poco, siempre es bueno volver a los origenes, por que siempre aprendemos algo.
Un saludo y gracias por la visita.

Ogigia dijo...

jo, que dejo de pasar unos días y ya has puesto bellezas....Ah, y no olvides quer te llamaré en julio...

Jose Antonio G. Villarrubia dijo...

Hola Maria Antonia!
Bueno.. en la medida de mis posibilidades soy constante, muchas gracias.
Espero tu llamada.
Un beso.

Archivo del blog