viernes, junio 13, 2008

El Cuerno de Oro, Estambul

Dibujo, cretas y grafito 70x40

El viajero sentado junto a la ventana había vuelto a Estambul, la ciudad donde había vivido sus años de niñez y felicidad, una semana antes por primera vez después de doce años de ausencia a causa del fallecimiento de su madre; se había quedado allí cuatro días y había partido en aquel inesperado viaje a Kars. Sentía que la extraordinaria belleza de la nieve que caía le provocaba más alegría incluso que la visión de Estambul años después. Era poeta, y en un poema escrito años atrás y muy poco conocido por los lectores turcos había dicho que a lo largo de nuestra vida sólo nieva una vez en nuestros sueños. Mientras la nieve caía pausadamente y en silencio, como nieva en los sueños, el viajero sentado junto a la ventana se purificó con los sentimientos de inocencia y sencillez que llevaba años buscando con pasión y creyó optimistamente que podría sentirse en casa en este mundo. "
Orhan Pamuk. Nieve (fragmento)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Suena la voz del muecín llamando a la oración en la hora en que la tarde se viste de dorados ardientes. Calla la ciudad en el silencio de la oración. Los ojos se dirigen a la Meca y se susurra el nombre de Alá el Misericordioso, Alá el Bondadoso, Alá el Innombrable... y cae el oro cubriéndolo todo como una caricia jamás soñada... Morgana

Sintagma in Blue dijo...

La deliciosa evocación de lo imaginado...

Jose Antonio G. Villarrubia dijo...

Muchas gracias Morgana, mejor dicho, Isabel, un beso muy grande.

Jose Antonio G. Villarrubia dijo...

Pura, muchas gracias, nos encontramos por fin tras varios años navegando por los mares online, me dió mucha alegria verte. Te deseo mucha suerte con tu nuevo libro.
Un beso.

Anónimo dijo...

Estambul….cuanto te gusta!
La has pintado varias veces …me pregunto que tendra, que es lo que le ves?
Si te soy sincera yo no puedo verla…. la miro , percibo la silueta de los edificios.
Si es posible que sea Estambul, pero yo veo algo mucho mas interesante…veo la noche!
Esa de la que tanto desconfias y que a mi tanto me gusta, esa donde hay que saber mirar para ver lo que no puede verse durante el dia, esa en la que yo soy y solo en ella puedes verme …la noche.
No me negaras que es hermosa!
No has puesto la luna, pero no importa, tampoco la necesita.
La noche se basta a si misma .
Muchos artistas han pintado ciudades de noche, gente caminando en la noche, cielos nocturnos llenos de estrellas ….muchas cosas en la noche, pero la noche…. la mayoria ni siquiera eran conscientes de que ella estaba ahí, por encima de todo lo que pretendian reflejar, con mas entidad, con mas misterio, con mas vida.
Algunos dicen que la noche es negra y no puede pintarse...quizas no saben, es difícil, hay que saber mirarla.
Tal vez porque le temes o mejor la respetas, tu si que has sabido .
Me gusta tu noche!
Si quieres puedes seguir pensando que es la noche de Estambul, si te hace feliz no me importa, pero yo seguire viendo la noche , mi noche…. la que embruja , la que hechiza.
Si has logrado verla, lo sabre….algo de ella se habra quedado prendido en tus ojos para siempre.
Cuando los vea…lo sabre.

Jose Antonio G. Villarrubia dijo...

Hola Xana, bueno... la verdad es que no es de noche todavia, es un fenomeno curioso que se produce al atardecer, las aguas toman un color dorado, por eso el nombre de cuerno de oro, en Toledo tambien ocurre algo parecido en el Tajo, no es comparable por supuesto.
Si, me gusta mucho Estambul, bueno, me gustó cuando fuí, espero volver.
La noche está llena de misterio, es cierto... pero me gusta mas el dia ya lo sabes... tu como eres una xana te defiendes bien en las tinieblas.
Un beso muy grande.

Anónimo dijo...

es posible que te guste el dia tanto como a mi la noche, pero ....tu sabes muy bien que no hay luz son sombra.
ambas se necesitan, estan condenadas a amarse .
y solo en un oceano oscuro puede existir un mar de estrellas.

Jose Antonio G. Villarrubia dijo...

Tienes razón Xana, la sombra es consecuencia de la luz.
Que bonito lo que escribes...
Un beso fuerte.

Nick dijo...

Beautiful Jose!! Just enough to see the city, the rest is a dream.

Jose Antonio G. Villarrubia dijo...

Thank you Nick.
I expect to see your work in El Puerto.
Un abrazo!

Archivo del blog