sábado, noviembre 15, 2008

El Caravaggio de la Catedral de Toledo.


La atribución de esta pintura a Caravaggio está siendo disputada (el candidato alternativo es Bartolomeo Cavarozzi). Se encuentra en el Museo Catedrálico, de Toledo, y John Gash, uno de sus biógrafos, especula que es de sus inicios en la pintura y formó parte de un conjunto para el Hospital de la Consolación. Mancini, primer estudioso de la figura de Caravaggio, menciona esta obra y afirma que Caravaggio «las llevó consigo a su patria», más una copia quedó en Sevilla, hacia 1593. Varios de los eruditos que han estudiado la obra de Caravaggio ven en esta obra un modelo para sus siguientes trabajos, como San Francisco de Asís en éxtasis y Los músicos. Alfonso Pérez Sánchez, antaño director del Museo del Prado, define a esta obra como «un bello paisaje típico de Caravaggio». De acuerdo a Pérez Sánchez, esta obra pudo influir en los años sevillanos de Diego Velázquez.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bautista_(Caravaggio))

2 comentarios:

Ogigia dijo...

Joséantonio ¿ Yo se puede ver?

Jose Antonio G. Villarrubia dijo...

Hola Maria Antonia, claro que se puede ver, esta en la sacristia, segun entras a mano derecha, no tiene nada que ver con la foto esta de la wikipedia, esta muy muy oscuro, apenas puedes ver la parra de la izquierda..
El otro dia me dió por ir a la Catedral, sobre por visitar la sacrisitia, es impresionante la riqueza pictorica, además me trae recuerdos infantiles.
Antes habia un dia gratuito para los toledanos... no sé si se mantiene.
Un beso.

Archivo del blog