viernes, agosto 04, 2006

Sta. Maria de Melque



Santa Maria de Melque.

Fue construida en la primera mitad del siglo VIII y es el monumento mejor conservado de la España altomedieval. Su técnica constructiva es herencia directa de la arquitectura tardorromana.
Sin embargo, los escasos elementos decorativos que se conservan (filigranas de estuco en los arcos torales del crucero) la ponen en relación con influencias cristianas orientales de Siria o Jordania. El gran arcosolio (arco=arco; solio=sarcófago) que se puede ver aún en el fondo del brazo sur del crucero, sugiere que Melque pudo ser en un principio un mausoleo destinado al enterramiento de un alto personaje del ReinoVisigodo de Toledo. Más tarde, la iglesia fue reformada por lo menos dos veces.
Los Templarios de la Reconquista convirtieron la iglesia en torre defensiva, transformándola en una turris a la romana. Esta torre sobre el cimborrio ha sido recientemente desmontada. Tenía un porche con tres aberturas, hoy desaparecido.
La planta es cruciforme, con un ábside central; los dos ábsides laterales fueron añadidos más tarde. Se conservan íntegras sus distintas naves, algunas capillas laterales y una sala dotada de arcos de herradura muy pronunciados. Se conserva también un nicho probablemente del fundador del templo.
El presbiterio es amplio como corresponde a una comunidad monástica y a ambos lados de él pueden apreciarse arcos de medio punto achatados. Sobre la bóveda se conserva la torre musulmana a la que se accedía por escalera exterior.
Su fábrica es de enormes bloques ensamblados en seco, que recuerda el acueducto de Segovia. La molduración está calculada en codos romanos y es similar a la de San Pedro de Arisgotas, también en

Toledo.Esta iglesia tiene aportaciones de estilo claramente visigodo y soluciones nuevas que aportan los mozárabes, y además recuerdos del estilo romano.

Texto extraido de Wikipedia.http://es.wikipedia.org/wiki/Portada


Dibujos en grafito realizados
al natural una tarde de Octubre.

2 comentarios:

1OOOena dijo...

Y la pintura ha de ser tuya verdad?, la información le hace un muy buen complemente.
Un afectuoso saludo, como tu dices ;-) José Antonio.

jose antonio dijo...

Hola Milena, gracias por la visita, si, los dibujé una bonita tarde de Octubre.
El origen de este antiguo templo es enigmatico, se alza en medio del campo, de la nada...
Un afectuoso saludo.

Archivo del blog