viernes, agosto 18, 2006

Parque Arqueologico de Carranque.

El yacimiento romano de Carranque o Parque Arqueológico de Carranque, se encuentra dentro del término municipal de Carranque en Toledo. Situado en el valle del río Guadarrama comprende tres edificios principales, más los restos de un antiguo molino más el edificio de interpretación. Sus edificios, de finales del siglo IV, están relacionados con el emperador Teodosio I el Grande.
Su origen como parque arqueológico se remonta a 1983 cuando un vecino de la localidad, Samuel López Iglesias, descubrió mientras araba, en el paraje conocido como las Suertes de Abajo, una serie de mosaicos. Estos mosaicos pertenecían a la hoy denominada villa de Materno, pues este nombre es el que figura en la cartela del dormitorio principal y por lo tanto, se cree que Materno Cinegio, pariente y colaborador de Teodosio I, fue el dueño de esta importante y lujosa villa.




Dibujo en grafito tomado el natural una tarde de Marzo. Basilica de Carranque.

Basílica.
Edficio grandioso de época teodosiana, que toma como modelo otros edificios públicos similares. Sus columnas de mármol de cuatro metros de altura fueron talladas en canteras de Turquía y Grecia. Sirvió para el culto y para enterramientos, según los vestigios encontrados. Con la llegada de los visigodos sufrió alguna remodelación pero siguió utilizándose en época árabe. Posteriormente albergó un monasterio templario y con el tiempo sus restos sirvieron de ermita dedicada a Santa María, culto que se mantuvo posiblemente hasta principios del siglo XX.
En la actualidad pueden contemplarse la planta, parte de la cabecera, probablemente lo que sirvió de capilla, y algunas de sus columnas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

No hay comentarios:

Archivo del blog