jueves, julio 28, 2011

martes, julio 19, 2011

domingo, julio 17, 2011

El Salvador

Acuarela, 35x24

Olores de verano, La Tribuna de Toledo.

Articulo aparecido en La Tribuna de Toledo el 14 de Julio de 2.011

Sin tensión y sin estruendos. La Galería de Arte ‘Ar+51’ acoge, hasta el próximo día 15 de septiembre, una muestra que retorna el equilibrio perfecto al pulso en los siempre agotadores calores del verano. José Antonio G. Villarrubia presenta flores hechas acuarela; acuarelas convertidas en flores para la ocasión. Exhibe la técnica con humildad y extrae la imagen de un contexto, eso sí, en el que la ensoñación es inherente.
Suelen otorgar, las flores recreadas/pintadas/dibujadas, una sensación de cierto estancamiento que, en este acuarelista, se complementa con un cuidadoso trabajo que alimenta el aprecio por el detalle, por la recreación de hortensias, rosas, lilas, lirios o calas que aparecen como suspendidas, mecidas por esa brisa que no se contempla pero que, implícitamente, se palpa. Porque entrar en ‘Ar+51’ estos días es cruzar una especie de jardín sustentado en las paredes, dotado de aroma ausente y tocado por el romanticismo de quien atrapa lo más lírico de la flor del almendro.
Incluso para los no degustadores de las flores sobre soporte, esta exposición puede ser un apunte en el que deleitarse a través de una técnica que, digan lo que digan, siempre es digna de ser reseñada cuando es hallada. Porque no siempre pesa la estética sobre la ‘métrica’, el trabajo de Villarrubia contrarresta los extremos y conjuga la plástica con la poética sin apenas solapamiento, con la placidez del autor que sabe que en el centro siempre aparece el sustento de lo bien ejecutado y mejor concluido.
Y puesto que los tiempos son los que suelen marcar los calendarios en lo que exposiciones se refiere, nada más adecuado que exhibir flores sobre papel-papel tornado en flores en días de verano. Invita, por tanto, al paseo reposado tanto de locales como de visitantes.

Sobre Villarrubia. José Antonio G. Villarrubia fue alumno de la Escuela de Artes y Oficios de Toledo, donde cursó estudios de diseño gráfico. Es alumno del pintor Pedro Cano, residente en Roma y Murcia. El autor ha sido seleccionado, dentro de muestras colectivas, en los certámenes de acuarela Villa de Caudete (Albacete), en 2009; Ciudad de Ceuta; Benalmádena (Málaga) y Puig Rodá (Vinarós, Castellón), en 2010.
Ha participado en diversas exposiciones, entre ellas las colectivas en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia (El Puerto de Santa María, Cádiz); en la Galería Bernesga (León); en el Castillo Pitamiglio (Montevideo, Uruguay); en la sala Arte Club (Montevideo, Uruguay); en el Palacio de Benacazón (Toledo); o en la Galería Adarve (Toledo).
En cuanto a las muestras individuales, José Antonio G. Villarrubia ha exhibido su obra en la sala de exposiciones del Sitio Histórico de Melque (San Martín de Montalbán, Toledo) y en El Antojo (Toledo), en el pasado año 2009. Durante el pasado mes de mayo, participó de una exposición colectiva, en Ordizia (Guipúzcoa).

Archivo del blog