martes, enero 20, 2015

Mariano Serrano sobre Cuadernos de Pompeya

Se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Toledo, en la calle Trinidad, 10, una exposición de acuarelas del artista toledano José Antonio García Villarrubia que, como su título indica, nos muestra el resultado de los trabajos realizadostras su visita a la milenaria ciudad de Pompeya.
Es sabido cómo dicha metrópoli romana, construida varios siglos a. C., fue asolada en el año 79 de nuestra era por un gigantesca erupción del Vesubio. El volcán sepultó por entero la zona urbana, sorprendiendo a la población en sus quehaceres cotidianos. En posteriores trabajos arqueológicos se han ido descubriendo las diferentes unidades arquitectónicas que componían la urbe y, actualmente, se pueden contemplar las ruinas de la urbanización ciudadana; restos de las casas, villas, baños, templos, foro, estatuas y demás elementos ornamentales.
Villarrubia nos muestra en su exposición todos estos componentes ciudadanos bajo su personal prisma artístico y característico estilo. Con él recorremos la ciudad a través de sus arcos, portadas, columnas, patios, estancias, termas, pozos y restos las suntuosas villas romanas. En sobrias y luminosas composiciones y dentro de su peculiar gama cromática, el pintor, nos va mostrando los sugerentes rincones, enigmáticos bustos romanos y portadas con columnatas de los templos.
Nos vuelve a deleitar José Antonio Gª Villarrubia con esos azules, grises y rosas iluminados por la romana luz del mediodía, consiguiendo plasmar en sus acuarelas ese clímax nostálgico y melancólico deldramático espectáculo de la destruida Pompeya. Felicitamos al autor por esta bella muestra.

No hay comentarios:

Archivo del blog