martes, enero 20, 2015

Joan Gomper sobre Cuadernos de Pompeya

VILLARRUBIA
Acuarelas
Archivo Histórico Provincial
(C/ Trinidad, 10, Toledo)
Del 8 al 31 de enero

Donde Villarrubia expone una nutrida selección de acuarelas recopiladas como “Cuadernos de Pompeya”, te imaginas un escondido paseo entre yeserías, deambulando a hurtadillas por ese vetusto convento dominico.
Desde su última muestra temática “El tiempo de vencejos” (abril, 2014) dedicada a templos y espacios toledanos, he seguido su obra a través del blog “La mirada del auriga”. Su evolución, la paciente tenacidad creativa, el brillo que se extendió como una disculpa sobre edificios, conmoviéndonos, vuelve descubriendo estas legendarias perspectivas.
La muestra, son variadas arquitecturas reales por lo irreales; casi apuntes y vestigios de masas que forman líneas de color bien combinadas con el aire interpuesto de Pompeya. Las imágenes de la cotidianeidad ida aparecen bellas y armónicas tras una sacra documentación de sucedidos ordenados y turbadoras sugestiones en la retina de este pintor toledano y viajero despierto.
Villarrubia define el color del pasado con masas tenues. Expone sus investigaciones con el trazo limpio de la acuarela, con el análisis del color: un conjunto de seis estudios de frescos, la Casa de los Dioscuros, las termas Estabianas, el Arco de Tiberio, la casa del Atrio Corintio o del Apolo Citarista junto al Arco de Calígula… Deja una sensación de intromisión donde una aparente belleza primera sola. Sobre la encalada pared blanca del templo antiguo ese orden y armonía aparentemente pretenden sosegarnos. Luego, en visión detenida, las sombras, la forma, el efecto riguroso de las perspectivas, los tonos o el claroscuro y el color, conjugan lo real con lo geométrico. Y lo matemático con lo accidental volcánico como ya dijese bien Plinio el Joven a su querido Tácito.
En el acto de sentir y de percibir las partes subalternas de un todo, me quedo con la “Casa de la Venus de la Concha”. Como un principio de unidad hiere la belleza de la
interpretación del todo y de las partes, quizás por lo gráfico de la simetría y por el espíritu de las proporciones. O por el juego de lo tangible y la ilusión con la precisa sencillez de los trazos de color.


© JOAN GONPER

No hay comentarios:

Archivo del blog